this incredible place is located in the south central part of the peruvian andes in the way to the transition from the dry "puna" and the wet forest going to the jungle, here a real nice trekk will take us to the pure nature
SANTUARIO
NACIONAL DE AMPAY-ABANCAY
Santuario Nacional del Ampay |
Creado en 1987, esta ubicado en el departamento de Apurimac. Es un área pequeña 3635 Ha, destinada a la protección de la cuenca del río Pachachaca y de uno de los últimos bosques de intimpa o romerillo (Podocarpus glometatus).
Los elementos más conspicuos de este Parque Nacional son el nevado de Ampay, cuya cúspide alcanza los 5252 m.s.n.m., los bosques naturales de tipo "húmedo montano bajo" en los que predomina la conífera conocida como "Intimpa" (Podocarpus sp) o "Arbol del sol", y dos hermosas lagunas de cuenca cerrada.
Ubicación
El Santuario Nacional de Ampay se encuentra ubicado geográficamente en el flanco sur del nevado del mismo nombre en la cordillera de Vilcabamba de los Andes Orientales del Sur del Perú. Políticamente, pertenece al Distrito de Tamburco, Provincia de Abancay, capital del Departamento de Apurímac.
Objetivos
-Conservar con carácter de intangible especies de flora y fauna endémicas y en especial los bosques de "Intimpa" (Podocarpus glomeratus, Don), el más extenso rodal de esta conífera en el sur del Perú.
1. -Proteger los recursos suelo y agua en la cuenca del río Pachachaca, garantizando la estabilidad de los suelos y el normal aprovisionamiento de agua en los asentamientos humanos y el desarrollo agrario.
2. -Conservar las especies de flora y fauna silvestres que constituyen un valioso potencial biótico, que favorecerá al progreso económico de la región.
3. -Proteger, conservar y restaurar la belleza paisajística de la zona. Conservar las formaciones geológicas, geomorfológicas e hidrográficas del área.
4. -Promover el desarrollo de acciones de educación ambiental e impulsar el turismo ecológico.
Importancia (Biodiversidad)
Por su ubicación, la formación boscosa de Ampay que incluye un rodal importante de "Intimpa", es de trascendental importancia para el mantenimiento del entorno ecológico del ámbito urbano de Abancay, dado que el bosque funciona como una barrera de protección contra posibles desastres naturales que podrían poner en peligro a las comunidades y sectores populosos de la ciudad. Además, el bosque influye en la regulación productiva de las principales fuentes del recurso agua y el clima benigno del entorno de la sub-cuenca del río Mariño, además de servir de hábitat a la flora y fauna propia del Santuario.
Historia
El año de 1956 a iniciativa de la "Sociedad Amigos del Arbol", de la ciudad de Abancay, y sobre la base de los estudios realizados por el Servicio Forestal y de Caza, los diputados Miguel Angel Pinto y Luis Altamirano, presentaron un proyecto de ley, para crear el Parque Nacional del Ampay.
Posteriormente en 1,962, la Agencia Cusco del Servicio Forestal de Caza y Tierras del Ministerio de Agricultura; recomienda la reserva de 1500 has de bosque del Ampay, para que luego de concluida la etapa de planeamiento forestal, se promulgue la Ley que declarase el área propuesta como Parque Nacional. ç
El 16 de diciembre de 1997 el Santuario Nacional de Ampay queda inscrito en registros públicos como propiedad del Estado, a nombre del INRENA, conforme a la ley de Aéreas Naturales Protegidas, art. 8, Inciso E.
Flora y Fauna
La flora del Ampay ha sido estudiada y los especimenes registrados alcanzan a 701, destacando las begonias, orquídeas y bomareas (ampayesana).
Se identificaron 44 especies de flores ornitófilas y 14 especies de colibris polinizantes (animales antófilos). Las especies de flores con corolas cortas (40.91 %) y medianas (43.18 %) son las más frecuentes.
La fauna del Santuario Nacional de Ampay está representada por 12 especies de mamíferos, 125 especies de aves y 2 especies de reptiles.
Se cuenta con 23 especies silvestres, 21 nativas y 2 introducidas donde destacan el venado de cola blanca (en extinción), el osjollo (gato montés), el zorro andino y el puma concolor. Las aves registradas en el santuario Nacional del Ampay son del orden de 125 destacando el picaflor Metallura thyriantina, el Colibrí coruscans, el furnarido Cranioleuca albicapilla y el Tyrannido Ochtoeca rufipectoralis, además del ave endémica sinalexis courseni Blake.
La fauna está comprendida por mamíferos como el "zorro", "puma", "poronqoe", "unchuchucu", "añas", etc. Entre las aves están el "gavilán", "perdiz", "pato", "qulla", "kalla" "loro", "kullku", "tuya", "tuko", "choseq", "kente", "pichinco", "kalayhua", "rana" y muchas otras.
Itinerario de Trekking Santuario Nacional de Ampay 4D, 3N
Primer Día
La aventura comienza desde el traslado desde la ciudad de Arequipa (la noche anterior) hasta la ciudad imperial de Cuzco que en esta ocasión nos será útil como ciudad puente y/o puerta de entrada a la gran reserva del santuario nacional de Ampay que se encuentra ubicado a tan solo 5km de la ciudad de Abancay, una vez en la ciudad imperial, tenemos la opción (anticipada coordinación) de tomar desayuno y pasar un par de horas en dicha ciudad o embarcarnos directamente hacia la ciudad de Abancay, capital del departamento de Apurímac y que se encuentra a 4 horas al NO de Cuzco.
Una vez llegados a la ciudad de Abancay procedemos a identificar la zona así como a ubicarnos en un cómodo hospedaje donde nos relajaremos un poco después del viaje y ultimaremos todos los detalles para la expedición del siguiente dia, y posteriormente saldremos a disfrutar de algunos atractivos y bondades que nos brinda la ciudad hasta una hora prudente recordando siempre que el tour al dia siguiente comienza muy temprano.
Segundo Dia comienza la caminata (trekking)
El trekking o caminata comienza de un lugar llamado “la estación” que esta localizado a 5 km de la misma ciudad de Abancay en el distrito de Tamburco y que es una estación de control e información administrada por la entidad encargada de resguardar el parque. Desde este punto ubicado a 2900 m.s.n.m. se comienza el ascenso y el avistamiento de Imtimpas y especies de fauna como el colibrí que harán amena nuestra caminata de 2 horas promedio hasta llegar a la primera laguna Anqasqocha (3300 m.s.n.m.) donde haremos una parada para disfrutar del atractivo y la belleza de tal que desde ahora se puede apreciar solo en fotos. Después de estar en dicha laguna, Uspaqocha, la segunda laguna nos espera en la cima de una gran morrena que es parte del nevado Ampay al cual nos iremos aproximando mientras vayamos ascendiendo, el recorrido aproximado es de 3.5 horas y es aquí precisamente donde acamparemos la primera noche disfrutando del impresionante paisaje natural, de los colores de la naturaleza y de todo el atractivo del santuario, la altura de la laguna Uspaqocha es de 3900 m.s.n.m.
Tercer dia de caminata (trekking)
El tercer día empezamos temprano la caminata rumbo hacia el abra de Rititacana 4720 m.s.n.m. que es el punto mas alto que cruzaremos donde podremos apreciar el cambio de flora y fauna debido a la altura viniendo de un bosque húmedo de imtimpas y colibríes que es donde están ubicadas las primeras lagunas, hacia un ambiente de puna colorido por los ichus y las nieves perpetuas del nevado Ampay del cual estaremos a tan solo dos horas de su cima mas alta 5530 en medio de hermosos paisajes y toda la belleza natural que este santuario ofrece, al pie de este nevado es donde acamparemos y comeremos una reconfortante cena caliente pare recuperar energias. La distancia de recorrido entre la laguna Uspaqocha y el ab ra Rititacana es de aproximadamente 5.5 horas.
Nota.- para las personas que deseen un trekking más suave o por motivos de tiempo solo puedan quedarse dos días la laguna Uspaqocha es el punto final de ascenso, desde allí se hace el descenso hacia la estación ecológica demorando este aproximadamente 3 a 4 horas para tomar el carro que nos trasladara a la ciudad de Abancay.
Cuarto Dia de caminata (trekking)
El cuarto y último día de caminata lo iniciamos después de un reconfortador descanso al pies del Ampay y es todo descenso donde cambiaremos nuevamente de ecosistema natural, desde las punas dominadas por ichus y paisajes de nieve perpetua del nevado, hacia las areas verdes y pueblos donde reinan los bosques húmedos y las imtimpas especies de flora protegidas por el santuario. El descenso será aproximadamente unas 4 horas de caminata despidiéndonos de las nieves del Ampay y pasando por los caserios de Huchuysiquibamba y Hatunsiquibamba para luego descender hasta el pueblo de Karkatera que es el final de nuestra expedición, donde nos recogerá la movilidad para trasladarnos hacia la ciudad de Abancay y posteriormente nos embarcaremos de regreso hacia la ciudad de Arequipa pasando por la ciudad imperial del Cuzco.